
En principio, tenemos que la Sociedad es el conjunto de individuos que actúan conforme a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad; y las señales digitales, son aquellas que son discretas y cuantiadas, en términos de la teoría de la información. Por su parte, la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas; de allí, que la tecnología está al servicio del ser humano, y el ser humano en sociedad se llama ciudadano. El ciudadano actúa para ser mejor y ayudar a su sociedad a ser mejor; para ello, necesita actuar tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones, con plena conciencia. Necesita actuar con conocimiento, todos debemos actuar así (a eso es lo que los expertos llaman “sociedad del conocimiento”); y en relación con la tecnología, antes de usarla, debemos conocerla, sólo así no nos volveremos unos “consumidores” de tecnología, sino que desarrollaremos la tecnología según las consecuencias positivas que tenga para nosotros, ciudadanos. En cuanto, a la Sociedad Digital esta representa un reto y al tiempo una oportunidad para los individuos, para los ciudadanos y para las colectividades; el aprovechamiento de sus potencialidades requiere interpretar adecuadamente sus claves y explotar de forma activa las enormes posibilidades que la tecnología nos brinda para la comunicación, la formación, el ejercicio de la ciudadanía, la política, entre otros. Por consiguiente, la utilización de la tecnología en la educación es cada día más frecuente, su uso es tan común como el de la tiza y el pizarrón; sin embargo, la enseñanza de cómo se utiliza ésta no se ha desarrollado de la misma forma. Cuando se enseña utilizando la tecnología, la mayoría de las veces no se incluye la instrucción de cuáles son los usos apropiados y los inapropiados; de allí pues, que la tecnología ofrece muchas oportunidades para que gran número de personas accedan y utilicen formas alternativas de comunicación, pero no todos tienen la capacidad para usar o acceder a las herramientas de la nueva sociedad digital; con frecuencia, estas oportunidades solamente están disponibles para un grupo pequeño de estudiantes, aunque el costo de la tecnología está disminuyendo rápidamente y el acceso a la tecnología sea mayor que nunca antes. La diferencia en el mundo de los que tienen acceso a la tecnología y los que no lo tienen está aumentando. El actual desarrollo de los servicios y aplicaciones sociales en la Red configura nuevos escenarios formativos en los que el aprendizaje informal posee una importancia creciente, ello está produciendo una reconfiguración en los roles y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Tenemos que, eLearning ha aportado a la sociedad una nueva manera de aprender; por lo que eLearning es principalmente una modalidad de aprendizaje a distancia o virtual, donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet.
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